Inicio » Eventos » Tesis doctoral «Job Shop Smart Manufacturing Scheduling by Deep Reinforcement Learning for Industry 4.0»

Tesis doctoral «Job Shop Smart Manufacturing Scheduling by Deep Reinforcement Learning for Industry 4.0»

Julio César Serrano Ruiz defendió con éxito su tesis doctoral titulada «Job Shop Smart Manufacturing Scheduling by Deep Reinforcement Learning for Industry 4.0» y dirigida por los investigadores Josefa Mula y Raúl Poler del CIGIP (Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de la Producción). La defensa, que tuvo lugar el 24 de enero de 2024 en el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, representa un avance significativo en la exploración de Smart Manufacturing Scheduling (SMS) en el contexto de la Industria 4.0.

La investigación de Julio incluye una revisión exhaustiva del estado del arte en SMS, seguida por la propuesta de un modelo conceptual que aborda la programación del taller de trabajos (job shop). Su trabajo culmina con un modelo basado en Deep Reinforcement Learning (DRL), implementando elementos clave del modelo conceptual para mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

Esta tesis, además de marcar un progreso en la investigación de SMS, también fomenta las posibilidades de la transformación digital en la industria, ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y la resiliencia del sistema productivo en la era de la Industria 4.0.