Inicio » Eventos » Trabajo de Fin de Grado «Diseño e Implementación de una Herramienta de Optimización para la Gestión del Beneficio en una Empresa del Sector Metalmecánico»

El pasado 12 de julio, Jose Vicente Cavero Merino, estudiante destacado del Grado en Ingeniería en Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha defendido con éxito su Trabajo de Fin de Grado obteniendo la máxima calificación con Matrícula de Honor.

Su proyecto, titulado «Diseño e Implementación de una Herramienta de Optimización para la Gestión del Beneficio en una Empresa del Sector Metalmecánico», se desenvuelve en el marco del proyecto i4OPT, colaborando estrechamente con la empresa piloto Factor Ingeniería y Decoletaje S.L., especializada en mecanizado de metales y torneado de piezas de precisión.

En una valoración inicial, Jose Vicente identificó nueve problemas integrados en diversos procesos de la empresa. Aplicando técnicas de selección multicriterio y agrupando algunos problemas definidos inicialmente, se nombró el problema a resolver como Gestión del Beneficio (Revenue Management) en el proceso de comprometer pedidos. Jose Vicente realizó un análisis de la bibliografía para destacar las novedades del problema y confirmar su resolubilidad mediante una herramienta de optimización. Aplicando la metodología AS-IS/TO-BE, identificó ineficiencias y oportunidades de mejora. Posteriormente, formuló un modelo de programación lineal entera mixta y desarrolló una herramienta de optimización en Python. Finalmente, llevó a cabo una validación exhaustiva, incluyendo un diseño de experimentos, que aseguró el correcto funcionamiento del modelo.

En la defensa de su trabajo, Jose Vicente no solo demostró una comprensión profunda del problema específico abordado, sino también soluciones ingeniosas respaldadas por un enfoque sólido en la Ingeniería en Organización Industrial.

Este éxito resalta no solo el talento individual de Jose Vicente, sino también la vital importancia de la colaboración entre la universidad y las empresas, contribuyendo al avance de la investigación aplicada y a la formación de profesionales altamente capacitados.